CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo en el cual los cristianos nos preparamos para la llegada de la Pascua. Es un momento en el cual eliminamos todo lo contrario de lo que Jesús nos enseñó y  que se encuentra en nuestras vidas.
En este tiempo nos liberamos de todas nuestras ataduras, aquellas que nos esclavizan y no nos dejan tener paz interior.
Cuaresma es también un tiempo para comenzar una etapa de libertad interior, priorizando y eligiendo lo esencial en nuestra vida.
Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA. El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria". El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión. Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse". Cuaresma es cambiar de vida.
El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia. Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer. El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión".El ayuno es signo de que tú:
            - quieres "ayunar de pecados"
            - te solidarizas con los hambrientos
            - prefieres el pan de la Palabra
            - frenas el consumismo
            - quieres compartir lo tuyo.
La abstinencia es signo de que tú:
            - quieres abstenerte del pecado
            - no te comes el pan de los pobres
            - te "mantienes en forma" por dentro.
Lo que interesa es cambiar el corazón.
El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece?. Piensa que la Cuaresma es para los "carrozas" y los "carcas": "ya no se estila". Dicen que ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados?
En Cuaresma debemos tener muy presentes la Oración, el Ayuno y la Limosna. La oración para vivir con una mayor intensidad nuestra relación con Dios. El ayuno significa adquirir libertad, no dejarnos llevar por los caprichos individuales, no gastar y gastar sin necesitarlo; y compartir es ayudarnos en comunidad… La limosna es el compartir con el que está a nuestro lado nuestros bienes, compartiendo nuestro tan preciado tiempo ayudando en alguna de las formas de voluntariado.
¿Sabías que?
  • En Cuaresma cuidamos la: Oración, Penitencia y la Eucaristía.
  • No celebramos Bautizos, salvo que exista alguna causa grave.
  • El color morado viste a nuestros sacerdotes.
Es tiempo de austeridad.




Comentarios

Publicacións populares deste blog

Novena a San Ildefonso